Tipos de Barajas y Cartas de Tarot

Todo aprendiz o experto en el arte de la adivinación se ha hecho la misma pregunta antes de empezar en el mundo de la cartomancia. ¿Qué baraja de tarot es la mejor?, ¿qué baraja de tarot es más bonita? o ¿qué baraja de tarot debo elegir?. Pues bien, a continuación os dejo una lista con las barajas de tarot más famosas, vistosas y bonitas que existen hoy en día. No obstante, no es una tarea fácil ya que existen infinidad de variedades a elegir. Así que, dejaros llevar por la intuición, explorar los dibujos de cada carta, conectar con cada una de ellas y visualizaros explicando su significado.


Tarot de Marsella

El tarot de Marsella es el mazo de tarot más conocido y famoso. De tal índole, que todas las barajas de tarot derivan de este. Cómo la mayoría de barajas está compuesta por 78 cartas divididas entre 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

Barajas de Tarot de Marsella

Origen del Tarot de Marsella

Las primeras referencias clasificadas de esta baraja de tarot se ubican en el norte de Italia en el siglo XV. Dónde posteriormente, se introdujo en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron parte del territorio italiano. Por lo tanto, cabe remarcar que las cartas tienen un fuerte carácter medieval de esa época. Pero, no fue hasta el el siglo XX dónde Philipe Camoin y Alejandro Jodorowsky estudiaron y reconstruyeron con profundidad el significado de las cartas grabándolas en planchas de madera.

Estructura del Tarot de Marsella

El tarot de Marsella se divide en 2 grandes grupos principales tal y como hemos comentado antes:

Arcanos mayores: Formados por 22 cartas con una simbología muy característica en cada una de ellas. Cada naipe está asociado a un número y figura. Conectados y sincronizados espiritualmente con la energía que posee la persona consultante en ese momento. Los 11 colores representados en esta baraja también juegan un papel esotérico muy importante, ya que cada uno de ellos, tienen un mensaje mágico para el consultante.

Arcanos menores: Están constituidos por 56 naipes de 4 palos: Oros, espadas, bastos y copas. Además de estas, cómo en la baraja española, aparecen las figuras nobles de la sota, el caballo, la reina y el rey.


Tarot de Rider Waite

El tarot de Rider Waite es también uno de los más conocidos y famosos en el mundo de las artes adivinatorias. Al igual que el tarot de Marsella está compuesto por 78 cartas divididas en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

Barajas de Tarot de Rider Waite

Origen de Tarot de Rider Waite

Originalmente se editó y publicó en 1910 en Reino Unido, concretamente en Londres. Su creador Arthur Edward White famoso en su época por ser un escritor de divulgación esotérica y mística, creó este mazo de tarot con la ayuda de Pamela Coman Smith o también llamada “Pixie“. Actualmente, la edición inicial de esta baraja esta en circulación en más de 20 países diferentes. Cosa que hace que sea también una de las más famosas y codiciadas del arte adivinatorio.

Estructura de Tarot de Rider Waite

El tarot de Rider Waite o también conocido cómo Rider-Waite-Smith, Smith-Waite, Waite-Smith o simplemente mazo de tarot Rider. Está constituido por 78 cartas divididas en arcanos mayores y menores. ¿Entonces, cuál es la diferencia?. Bien, las influencias de su creador fueron más inclinadas hacia el cristianismo, movimiento en auge en el Londres del siglo XX. Así que, muchos de los arcanos mayores i menores cambian respecto al tarot de Marsella. Por ejemplo, el naipe El Papa (tarot de Marsella) pasa a llamarse el Sumo Sacerdote (tarot de Rider Waite). Cabe destacar, que una de las características que resalta en esta baraja es la simplicidad en un sus imágenes, cosa que facilita al tarotista su labor.


Tarot Osho Zen

El Tarot de Osho Zen es otra de las barajas de tarot más famosas del momento. Es una versión inspirada en la sabiduría budista Zen. Al contrario que las dos narradas anteriormente, este mazo esta compuesto por 79 cartas divididas en 22 arcanos mayores, 56 arcanos menores y una carta sin numerar llamada el Maestro.

Baraja de tarot Osho Zen

Origen Tarot Osho Zen

Se sabe muy poco de la historia de esta baraja del tarot. Su creadora Ma Deva Padma fue alumna predilecta del Maestro espiritual Osho de nombre Jain Chandra Mohan. Este era un filósofo y divulgador de varias religiones, pero sobretodo, del budismo. Según Osho, cada ser humano es un buda capaz de iluminarse, capaz de amar sin ataduras y de responder en lugar de reaccionar a la vida. Presentó la meditación, no sólo como una práctica sino como un estado de consciencia total. Aplicó más de de cien técnicas diferentes de meditación y fue un referente para muchos alumnos. Así que, la creación de la baraja de tarot Osho Zen es un legado a su memoria.

Estructura Tarot Osho Zen

El tarot Osho Zen esta formado por 79 cartas divididas en 22 arcanos mayores, 56 arcanos menores y una carta llamada el Maestro que representa la transcendencia. En este caso, la simbología de las figuras y representaciones que aparecen en este mazo es muy diferente a las anteriores, ya que no tienen influencia religiosa. Sino que son de temática contemporánea. Cabe destacar, que los arcanos menores están divididos en 4 elementos principales fuego, aire, agua y arcoíris. Todo esto hace que sea una de las barajas de tarot más bonitas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *